Artículos

Cuidado de los pezones durante la lactancia

Nuestro pecho sufre cambios significativos con la maternidad. Ya en el embarazo el pecho se prepara para el momento de la lactancia, nuestros pezones aumentan su tamaño y tienen mayor sensibilidad. Y es que, sobre todo si somos madres primerizas, los primeros días en los que le damos el pecho al bebé pueden ser incluso un poco molestos. Es por ello que el cuidado de los pezones es importante, para así evitar males mayores.

Durante los primeros días, tanto nuestro pecho como nuestro bebé tendrán que adaptarse a la lactancia. Cuidar el pecho nos evitará complicaciones y nos facilitará la tarea, y por eso es importante mimar los pezones sobre todo en estos momentos. De lo contrario, pueden quedar deshidratados y agrietarse, o en el peor de los casos infectarse. A continuación vamos a ver unos consejos básicos que seguro que te son de gran utilidad.

Cuidado de los pezones durante el periodo de lactancia

El agarre del bebé. Debemos tener cuidado para que la posición del pezón sea la más adecuada para el bebé y para nosotros. Para ello tenemos que dirigir el pezón al paladar del pequeño, esto hará que se alimente fácilmente y evitará daños en nuestro pezón.

Higiene. Lávate los pechos solo con agua porque nuestro pecho, de manera natural, expende una especie de aceite que hidrata el pezón. Si utilizamos jabones o geles pueden eliminar esta sustancia tan beneficiosa.

Masajes. Antes de dar las tomas prueba a masajear suavemente los pezones, incluso la propia leche materna puede revitalizar la zona.

Discos absorbentes. Estos discos debes cambiarlos cuanto sea necesario, siempre que se humedezcan. Así evitaremos posibles infecciones.

Sujetador. Utiliza un sujetador que, como Nightbra, el sujetador antiarrugas, no presione tu pecho ni dañe los pezones. La Doctora Elisa Fernández, creadora de Nightbra, recomienda el uso de este sujetador durante la lactancia por la comodidad ante los cambios sufridos en el pecho.

 

 

También te puede interesar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *