Artículos

Mamografía, ¿a qué edad debemos empezar a hacérnosla?

Según la Organización Mundial de la Salud, el cáncer de mama es el más común entre las mujeres en todo el mundo. Como sabemos, su detección temprana es fundamental para erradicar la enfermedad y es por eso que la mamografía juega un papel muy importante.

Según los datos de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), 25.000 nuevos casos surgen en nuestro país cada año. Y aunque la cifra es sorprendente de por sí, si miramos los datos globales lo es aún más, ya que el Fondo Mundial de Investigación Contra el Cáncer determina que esta enfermedad afecta a 1.700.000 personas nuevas cada año en todo el mundo.

¿Qué es una mamografía y cuándo debemos empezar a hacérnosla?

El cáncer de mama es de los pocos tipos que se puede detectar de manera precoz y las posibilidades de curación en su etapa inicial son prácticamente del 100%, según la AECC. La mamografía es una prueba de diagnóstico que nos ayuda a su detección temprana.

Básicamente es una radiografía de la mama que permite ver imágenes iniciales del cáncer de mama, como nódulos o microcalcificaciones. Generalmente se realiza rutinariamente en las revisiones ginecológicas aunque no se presente ningún síntoma, precisamente porque su principal función es la de detectar la enfermedad en su fase inicial.

Los expertos recomiendan comenzar a realizarse la mamografía una vez cumplamos los 40 años y repetirla una vez al año. Si tiene un factor de riesgo mayor (por ejemplo porque tenga antecedentes familiares con esta enfermedad) los médicos pueden solicitarla antes. Generalmente, a partir de los 55 años los médicos pasan a hacerla cada dos años.

En Nightbra creemos que la prevención es una de las mejores herramientas que tenemos contra el cáncer de mama. Cuida de ti y asegúrate de hacerte las pruebas pertinentes con la periodicidad que recomiendan los especialistas.

También te puede interesar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *